Aquí tenemos la segunda parte de la entrada sobre qué debes revisar regularmente en tu moto para tenerla en óptimas condiciones. No olvides que estas tan solo son algunas de las cosas que puedes comprobar por ti mismo/a. No obstante, siempre que veas alguna cosa fuera de lo normal, debes acudir a un mecánico. En vehículos como las motos es aún más importante si cabe, porque son menos seguros a la hora de sufrir un accidente, y pueden llegar a ser mortales. Por esta razón, estamos para ayudarte con algunos TIPS más. ¿Estás listo/a?

 

Temperatura

Si tu moto tiene marcador, sería conveniente que una vez esté en funcionamiento, compruebes que la temperatura sea la correcta. Esto es muy importante, porque si por algún motivo se está sobrecalentando puede provocar problemas para el motor y su eficiencia. Por otro lado, en sentido contrario, si la temperatura de tu moto es muy baja, puede afectar a su arranque y al funcionamiento durante el recorrido.

En caso de que tu moto no tenga marcador de temperatura, puedes adquirir un termómetro. Para utilizarlo, se debe poner la moto en funcionamiento y colocar el termómetro, donde se indique, por lo general en el manillar. Estos son sencillos y eficientes.

 

Estado de la batería

Si tenemos una visión suficiente, y podemos acceder a nuestra batería fácilmente, se recomienda revisar de vez en cuando la batería. Algunos problemas que podemos encontrar y por los cuales, probablemente sería necesario cambiar la batería son: que la moto dé señales de perder su carga rápidamente, que la batería se haya abultado o hinchado, que el vehículo tenga problemas a la hora de arrancar, o directamente no lo haga; que le cueste mantener el motor encendido o bien que se encienda la luz de advertencia de la batería en el panel de instrumentos.

Cadena (Sistema de Transmisión)

Si tenemos la posibilidad, también sería recomendable engrasar la zona de la cadena. La cadena tiene como una de sus principales funciones la de transmitir el giro del motor a la rueda trasera, por lo que es un componente fundamental de nuestra moto. Si se mantiene limpia y bien engrasada, se alargará la vida útil de la misma. En el caso contrario, sin la lubricación adecuada, la cadena de la moto se desgasta más rápidamente por la fricción constante entre sus componentes. Esto puede generar ruidos extraños y holguras de esta.

Estado de las pastillas de freno

Siempre y cuando se tenga visión suficiente y se pueda, sería adecuado que revises regularmente el estado de tus pastillas de freno. El correcto estado de las pastillas nos puede ayudar a evitar averías y pérdidas de seguridad a la hora de pilotar. Para saber si es necesario cambiar las pastillas, hace falta medirlas. Si la medida es inferior a 2mm probablemente debes sustituirlas.  También lo podemos ver porque la parte de la pastilla que entra en contacto con el disco viene marcada con surcos. Cuando se produce un desgaste de esta, esos surcos van desapareciendo, con lo que también pueden ser un indicador de que ha llegado la hora de cambiarlas.

 

Freno y embrague (si es por cable)

Como pequeña anotación, cabe comentar que si tenemos una moto cuyo freno y embrague son por cable, es recomendable engrasar la zona con cierta frecuencia.

 

Por otro lado, cabe decir, que si se notase algún vaivén irregular o extraño es necesario ir al mecánico. Puede ser una sensación que tenga la persona, pero también puede ser un fallo que nos esté indicando algo aún mayor.

Y estos son nuestros consejos para que tengas la moto puesta a punto y evites averías que a la larga pueden resultar costosas y derivar en problemas mayores.